Luis Opderbeck

Luis Opderbeck

Emprendedor

Como ingresar al mundo de ventas on line

Principales diferencias a la hora de elegir donde y como vender en linea.

Marketplace Vs E-Commerce.
En medio de esta crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 innumerables empresas en el mundo se ven obligadas a migrar sus negocio a plataformas digitales o al menos a sumar este canal de venta a su cadena comercial. Esta aceleración del proceso de digitalización de las empresas carece, en ocasiones, de la información necesaria para decidir que pasos seguir a la hora de transformar su modelo de negocios o empresa y lanzarla al e-commerce.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades y alternativas para entrar en el mundo digital de las ventas?

Antes de explicar las ventajas y desventajas de cada plataforma hay que hacer una aclaración importante. LAS REDES SOCIALES son un MEDIO PUBLICITARIO, ya que NO permiten de forma optima finalizar una comprar en la misma plataforma, siempre dependen, el menos por ahora, de una plataforma externa para finalizar la compra de bienes o servicios.

Dicho esto, las ventajas de cada plataforma!!

MARKETPLACE, son plataforma de terceros que nos permiten vender nuestros productos o servicios a cambio de un abono fijo o comisión (PedidosYa, Rappi, Booking, Amazon, Ebay, MercadoLibre, Wallapop, etc).

  1. No generan costos publicitarios, en este tipo de plataforma si bien te cobran por operar en ellas, no es necesario que entres en gastos publicitarios en buscadores o redes sociales. Ellos mismos se encargan de generar el tráfico para vender tus productos y servicios. De esta manera solo deberías ocuparte de manejar tu negocio y entregar los productos o servicios en las condiciones acordadas.
  2. Tecnología avanzada, estás empresas tienen todos los problemas tecnológicos resueltos, por tal motivo no necesitas buscar programadores, desarrolladores o diseñadores web. Toda la tecnología la aporta el Market y solo te ocupas de tus clientes.
  3. Conocimiento en e-commerce, como a muchos les pasará a la hora de comenzar a vender online, se encuentran con que tienen que manejar muchas herramientas (publicidad en buscadores, en redes sociales, email márketing), los dueños de los market ya tiene resuelto todos estos problemas con sus propias agencias y comunicadores, por tal motivo te despreocupas de ello.
  4. Logística, en su mayoría los market ya cuentan con una solución a lo que hoy es un gran problemas para las pequeñas empresas, la distribución de sus productos vendidos por medios digitales. Estos sitios por su experiencia y crecimiento pueden resolver de una forma más simple la logísticas de las tiendas que venden en ellos. Algunos lo hacen con personal propio y otros con terceros, pero de cualquier forma te ahorran un dolor de cabeza a la hora de distribuir tus productos.

Desventajas de los MarketPlace:
1- No operasen tu propio sitio, la identidad corporativa y de marca no son específicos y es difícil que el publico te reconozca por nombre, sino por producto o servicio. Es bastante impersonal.
2- Las comisiones por operar suelen ser elevadas y eso quita margen de ganancias. A su vez existe mucha competencia agrupada, si buscamos los productos o servicios por rubro te darás cuenta que existen diferencias grandes en precios para un mismo producto o servicios. ¿Como podemos destacar? Bajando los precios al punto de casi no ganar dinero.

Tiendas virtuales o e-commerce, son todos los sitios que te permiten vender tus productos o servicio en una web o aplicación conectada a Internet (Nativas de iOS y Android o las llamadas PWA – progresivo web app).

  1. Identidad, la principal ventaja de tener tu propio e-commerce es que no vas a perder la identidad de tu empresa. Dentro de un market los usuarios no solo van a ver tu oferta sino también la de la competencia y las operaciones se harán por medio del dueño de la plataforma. Cuando compramos en MercadoLibre / Wallapop, etc, quien fideliza al cliente es MercadoLibre, no el vendedor.
  2. Costos fijos, si bien en las virtudes de los market aclaramos que no generan costos publicitarios, es importante saber que si un e-commerce está bien trabajado va a generar costos fijos de publicidad, pero a diferencia de los market no tendrás una comisión sobre las ventas, por lo tanto se vuelven más estables y no escalan a medida que vendes más.
  3. Posicionamiento en buscadores, hoy es muy importante para generar tráfico a tu sitio y potenciar tu ratio de conversión. Todo el trabajo que hagas en un market se pierde cuando este cierra o cuando ya no te conviene vender en el. A diferencia de esto, en una tienda propia, podrás trabajar a largo plazo y saber que todo lo que generas hoy va a replicar en los próximos años y durante todo el tiempo que dure tu negocio en linea.
  4. Escalable, una tienda propia te permite escalar tu negocio tan alto cómo te lo propongas, pero un market va a estar limitado por las zonas donde este opere. No podrás potenciar tu negocio que vende en MercadoLibre para vender en España o en Wallapop para vender en Argentina. Siempre estarás limitado por las decisiones comerciales de otros.
  5. Autogestion 100%, siempre tendrás la posibilidad de bandera tu sitio, productos y servicios, aplicar precios y promociones a tu gusto y necesidad, existen plataformas que permiten una administración simple y sin necesidad de tener contrato con alguna agencia desarrollada. Eso sí, la implementación inicial es muy recomendable que la realice una agencia de desarrollo, ya que ellos tiene todo el expertice y un gran camino recorrido para facilitar tiempos y costos.
  6. Experiencia de compra. Ya hemos hablado anteriormente en lo importante de generar una experiencia de compra superadora, para revisar el articulo has clic Aquí.
    Web Imaginio: https://imaginio.net/2020/10/21/mejorar-la-experiencia-de-compra/
    LinkedIn: https://www.linkedin.com/pulse/experiencia-de-compra-luis-alberto-opderbeck/?trackingId=bA%2Fev64DR%2FGIZwqaLBljRg%3D%3D
    Los usuarios buscan no solo los mejores precios, cercanía o beneficios extras, también buscan que los hagan sentir únicos y especiales, con respuestas rápidas, personalizadas y por sobre todo, sentirse valorados. Los tiempos de respuesta que proveas, las comunicaciones y como atiendes a tu cliente en linea van a ser diferenciares y potenciadores de tu negocio.

Desventajas de los e-commerce:
1- Costos iniciales. Suelen superar los valores en relación a la implementación de en un MarketPlace, pero haciendo bien cuentas sueles recuperar la inversión en menos tiempos de lo que cuesta un lugar en un MarketPlace. Un ejemplo de ellos es TiendaNube. No tiene costos elevados, pero cobran un fijo inicial y una comisión por ventas, es un claro ejemplo de mix entre MarketPlace y un e-Commerce.
2- Tiempos en conseguir ventas. Hay variaciones en los tiempos para conseguir las primeras ventas, esto va a depender mucho de la apuesta inicial que realicen en publicidad y posicionamiento web, Aquí hay variantes que su diseñador podrá ofrecerte, SEO – SEM. Donde el SEO es nativo y natural del sitio (un poco mas lento pero puro) y SEM es netamente pago (posicionamiento en buscadores en formato Pago por clic).

Ahora bien, has pensado en generar tu propio Marketplace y así no solo potenciar tu negocio, sino en convertirte en líder de ventas en tu rubro o región. Si estás pensando en llevar tu negocio a internet, deberas saber que en IMAGINIO.NET contamos con herramientas y soluciones a medida para crear tu propio Market conseguir ventas y potenciar tu negocio en linea. Si te interesa esta propuesta contacta a nuestro equipo y te ayudaremos a encontrar la solución indicada para tu negocio.

Imaginio combina el Marketing de Proximidad con el Omnichannel, entendiendo que la prioridad de los grandes retailers está puesta en cómo captar nuevos clientes.